SENDERISMO LA GACELA. MUCHO MÁS QUE ANDAR
 
 

SENDERISMO LA GACELA. VIAJES Y CURIOSIDADES.

¡ME DUELEN LAS BOTAS!  

¡Cuantas veces no habremos sufrido dolores de pies por culpa de las malditas botas de senderismo, o habremos escuchado a alguien sufriendo por ello! 

Y es que para comprar un calzado adecuado para andar por el campo hay que tener en cuenta una serie de detalles que por desgracia solo se aprenden con la experiencia:

Entre ellos decir que es importante que busquemos la comodidad absoluta por encima de todo sin importarnos la marca. Eso quiere decir que al probarnos las botas debemos sentir los pies entre algodones, porque luego con la caminata, el pie se dilatará y la comodidad disminuirá. Yo no creo (por triste experiencia) que el pie se vaya adaptando a la bota poco a poco. Si desde el principio te duelen, lo más seguro es que la cosa vaya a peor y acabes odiando a las botas y tirándolas a la basura, no después de haber pasado por un tiempo prudencial de tortura china.

Otro detalle importante es comprarnos unas botas con una o dos tallas mayores que la nuestra. Más vale tener que usar un segundo par de calcetines para que la bota quede más ajustada, a que la bota (al andar y dilatarse el pie) se nos quede pequeña y podamos perder las uñas de los pies (¡y no te digo el sentido del humor!).

Con respecto a de si las botas deben ser altas para proteger el tobillo, o bajas, yo considero que según el gusto y comodidad personal se deben usar una u otra. Yo las prefero bajas (estilo zapatillas de deporte pero con suelas que agarren bien) porque para el senderismo normal y el montañismo nivel fácil, me siento más cómoda y con más flexibilidad para pisar. Las clásicas botas rígidas de montaña no las uso nunca. Normalmente las personas que suelen andar tienen los tobillos fuertes y flexibles y es raro que se lo tuerzan por lo cual seguramente no necesiten protección en el tobillo.

Y hablando de suelas, lo que sí es importante es que la bota, alta o baja, agarre bien, ya que el terreno puede ser accidentado,  resbalar....

Por otro lado y con respecto a la protección frente al agua, si la bota la lleva, (material gore-tex) mejor, pero hemos de saber que si llueve a lo grande no hay bota que nos salve de mojarnos, ya que el agua tiene la curiosa manía de entrar por arriba y colarse por los calcetines. Para ese improvisto tenemos otras soluciones, como es llevar en el coche otro para de calcetines de repuesto.
  
Y dicho esto, volver a recalcar la importancia de empezar con buen pie y buscar ante todo la comodidad en nuestro calzado de campo.

¡Gracias! Laura Núñez, directora de la gacela y senderista empedernida.

 

LAS BELLEZAS  Y PECULIARIDADES DEL PARQUE NATURAL DE SIERRA TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA. (GRANADA -MÁLAGA). 

  ¿Que contaros de estos maravillosos parajes? Este fascinante parque natural, cuyas cumbres hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada, y desde cuyo pico más alto, La Maroma (2065 metros), se pueden divisar unas espectaculares vistas de la costa mediterránea, nos apasiona.  

El nombre de la maroma se debe a las cuerdas que se usaban hace años para bajar a los neveros a coger la nieve acomulada en lo alto de las cumbres, y de ahí transportarla en burro a pueblos y ciudades.
Nos encanta esta zona por múltiples razones: En estas sierras se reúnen gran variedad de ecosistemas: frondosos bosques donde se esconden seres encantadores como las ardillas, abruptas cumbres y barrancos que cortan la respiración, caudalosos ríos repletos de sonoras cascadas...
El nombre de Sierra Tejeda proviene de lo abundantes que eran éstos árboles (Tejos) en el pasado. Actualmente existe en estas sierras uno de los mejores bosques de tejos de Andalucía, en el camino norte a la Maroma.

Además, en los valles podemos encontrar, debido a un microclima tropical, generosas huertas donde igual agarran tomates y zanahorias, que exóticos  árboles frutales como el aguacate. También son muy buenas las uvas de Canillas de aceituno, cuyo sabor hemos tenido la suerte de catar, ya que un pastor de la zona, dueño de unos viñedos, nos encontró montando en bici cerca de sus huertos y nos regaló varios kilos! Este buen hombre nos contó que había subido muchas veces a la Maroma a coger esparto, y lo seguía haciendo para mantenerse en forma.

  Hemos ido muchas veces allí y nos hemos quedado en Canillas de Aceituno, bello pueblo blanco de la Axarquía ubicado en la cara sur de la Maroma y desde donde tenemos preciosas vistas al mar y a la sierra.
Desde aquí hemos hecho las distintas excursiones por toda la sierra: Los bosques de Alcaucín, las huertas de Salares, Pinares y abetos de la zona norte de la Maroma.... Nos alojamos en el sencillo hostal y unos apartamentos de Paco, un señor del pueblo muy simpático que además tiene un estupendo restaurante donde se puede degustar la sabrosa gastronomía de la zona: Tradicionales son los potajes de la sierra, la carne de caza, el choto y el famoso plato de la sierra....

Con respecto a la cultura, las tres sierras de este parque natural tienen una marcada herencia musulmana, con bellísimos pueblos blancos repartidos por recónditos valles de difícil acceso: Salares (de marcado carácter morisco, posee una de muestras arquitectónicas más representativas en su Torre Alminar), Sedella,  Alcaucín (Precioso pueblo encaramado en una ladera de la Maroma)...

Por otro lado, Alhama de Granada nos deslumbra; no solo por la belleza de ese pueblo encaramado en lo alto de un barranco, y por su manantial de agua caliente en el cual más de una vez nos hemos bañado, sino porque también cuenta con un llamativo conjunto monumental, de origen romano, andalusí y morisco, con fachadas de cal y retorcidos arcos, escalinatas y torreones.

Hemos disfrutado en estos parajes,  de la nieve, el frío, el sol y la lluvia; de buenas compañías y tonificantes caminatas, de la amistad y el amor, de jugosas comilonas... y repetiremos muchas veces atraídos por los bellísimos recuerdos y el encanto irremediable de estas sierras. 

 

      PARQUE NATURAL DE  LA SIERRA DE LAS NIEVES, MÁLAGA.

Sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos en el Parque Natural Sierra de las Nieves, un espacio ubicado al este de la ciudad de Ronda (Málaga).

Los montañeros tienen en este Parque una cita con el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la del GESM con 1.101 metros de profundidad. Tanto en superficie como en el mundo subterráneo se suceden caprichosas formaciones kársticas originadas por la erosión y posterior precipitación de las calizas. En las cotas más bajas, las peridotitas tiñen de rojo el paisaje. Se trata de unas rocas mucho más impermeables que las calizas y con una especial composición que favorece la aparición de interesantes especies de flora.


El nombre del Parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año.
Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban mediante mulas, distribuyéndose por pueblos y ciudades.
Otro atractivo de la sierra son los bosques de pinsapos que sobreviven en su interior. Este abeto mediterráneo se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural. Descendiendo en altura destacan las encinas y alcornoques de los montes de Istán y Monda o algunas manchas de algarrobos y castaños en los de Tolox y Parauta. Una forma amena de conocer toda esta diversidad forestal es realizando alguno de los recorridos de ciclomontañismo como el de Monda-Istán.
 
El Parque Natural cobija entre los mamíferos a la cabra montés, fácil de observar en las cotas más altas. Otras especies de interés son el corzo y la nutria, presente en sus ríos. Entre las aves, abundan las grandes rapaces, como el águila real y la perdicera y el búho real. También las propias de los bosques, como el azor y el gavilán.

Este espacio fue habitado por muchas culturas, pero, sin duda, serían los musulmanes los que marcarían en mayor medida el legado histórico de la zona. Ejemplo de ello son los castillos y murallas que existen en Ronda, El Burgo, Istán o Tolox.  

La influencia árabe también está presente en su gastronomía con las gachas de harina con miel, el queso de almendras o la sopa de los siete ramales. Otra visita recomendable en esta zona es a la localidad de Ronda, famosa por su tajo y por albergar la plaza de toros más antigua del país.

      

 EL PRECIOSO Y RECÓNDITO VALLE DEL GENAL, MÁLAGA:

El Valle del Genal es un paraje de la Provincia de Málaga, bastante desconocido y agreste, y por ello más encantador y recóndito, debido a las malas comunicaciones de sus carreteras. Está situado en la comarca de la Serranía de Ronda, al sudoeste de la provincia con una extensión aproximada de 485 km2.

Toma su nombre del río Genal y del valle que forma su curso. Se subdivide en el Alto y el Bajo Genal e integra a 15 municipios (Alpandeire, faraján, Jubrique, Benadalid, Benalauría, Atajate, Benarrabá...), todos ellos con nombres árabes.  

La población del Valle del Genal es de unos 7000 habitantes y muestra claros síntomas de envejecimiento y tendencia al despoblamiento.  

La economía tradicional se ha basado en la agricultura y en una cierta industria artesanal, siendo ejemplos la recogida de castañas, la artesanía del esparto y la elaboración de chacinas. En los últimos años está cobrando importancia el turismo rural.Flora y Fauna:

Flora: Destacan los preciosos bosques de castaños, quejigos y alcornoques; los pinos de Monterrey, las encinas, y el matorral de jaras y brezos.

El castaño (Castanea sativa) es quizás la especie más característica del Valle del Genal, el color rojizo que adquiere en otoño crea un paisaje de singular belleza.

Fauna: Pueden divisarse con suerte los corzos, el tejón, la nutria, el meloncillo, el gato montés...

       

EL ESPECTACULAR ALGARVE PORTUGUES. 

DESCRIPCIÓN DE UNO DE NUESTROS VIAJES:

PRIMER DÍA: Tras reunirnos, y tomar un buen desayuno, y nada mas entrar a Portugal, nos salimos de la autopista para disfrutar de los pequeños pueblos costeros. Hacemos una primera parada en un idílico pueblo de antiguos poetas, llamado Cacela Velha, de no mas de 3 calles, pero con iglesia, castillo, cementerio, y unas magnificas vistas de la ria del parque natural de ria Formosa.

Tras disfrutar del pequeño y encantador pueblo, nos vamos a Tavira, donde cogemos un barco que en pocos minutos nos acerca a la isla de enfrente, donde solo hay algunos bares y un camping.
Damos un placentero paseo de poco mas de una hora por playas desiertas
, hasta llegar a Praya do Barril, con un increíble monumento, el cementerio de anclas. Allí se descansa unos minutos mientras los conductores recogen los coches. Primera posibilidad de darse un chapuzon.

Ya empieza a hacer hambre... cogemos el coche, y nos vamos a Olhao,  para comer  en un singular bar típico portugués, sin menú, ni carta, ni nada en español, pero que la comida sale por menos de 10€ y esta todo increíble, incluyendo las tartas caseras.
Después damos un paseo por el centro peatonal de Olhao, y tomamos un café en los bares de la lonja, a pie del mar, con magnificas vistas.
Un ultimo estirón de coche, y llegamos a Lagos, para descansar en el hotel un rato, y salir a cenar todos juntos por el centro, y conocer la ciudad, que tiene mucho ambiente nocturno.
Los mas valientes se toman luego una copa, y a dormir...

    SEGUNDO DÍA:
Al día siguiente tras desayunar en el hotel, nos vamos andando hasta la zona del puerto donde empezamos la ruta por los acantilados.
Imaginad... cielo azul, mar turquesa, acantilados amarillo rojizo, y vegetación arriba. Una maravilla para los sentidos, a tan solo 5 minutos de nuestro hotel. Vamos caminando por los  caminos cercanos al acantilado, y en algunos momentos y solo para los que no tengan vértigo, nos acercamos un poco al borde, para hacer la ruta aun mas espectacular.

De vez en cuando, los acantilados se ven interrumpidos por unas preciosas calas, la mayoría de ellas visitables. Bajamos a varias de ellas, las mas bonitas claro está...
Algunas de estas calas solo se puede llegar desde túneles horadados en la roca desde las playas cercanas.

Todo lo que os cuento se ve maravilloso, pero solo estamos viendo la mitad!!! La otra mitad está bajo nuestros pies, como veremos mas adelante.
Tras unas tres horas, llegamos a la playa do Camilo, donde comeremos en un impresionante y moderno restaurante cerca del acantilado (el antiguo se cayó acantilado abajo), no sin antes bajar a la playa y darnos un baño, y un merecido descanso.

Tras la comida, nos acercamos hasta el faro, en el Ponte de la Piedade, donde aparte de ver las vistas, nos montamos en unas pequeñas barcas de pescadores (máximo 6 personas), donde los viejos pescadores del lugar nos meterán por las cuevas y acantilados que antes no pudimos ver desde arriba, y nos enseñaran los parecidos que tienen algunas rocas con cosas como un elefante, un submarino, un camello, la capilla, la chimenea, y muchas otras cosas. En alguna ocasión, hasta nos hemos tenido que agachar para poder entrar en alguna de las cuevas. Todo depende de la marea. En todo caso... no lo vais a olvidar en la vida!!!!

                            

¿COMO DISCURRE UN DÍA DE SENDERISMO CON NOSOTROS? 

Solemos quedar de 8,30 a 9 de la mañana en el puente de la Barqueta en sevilla, para salir juntos a nuestro destino.
Presentamos a las personas que van llegando, ya que la mayoría no se conoce. Solemos ser de 10 a 15 personas cada vez, de distintas edades, profesiones e incluso nacionalidades!! Se charla un rato de viajes, de botas de senderismo y equipamiento, de si es o no la primera vez...de de donde eres... hasta que llega todo el mundo y de ahi nos vamos a una de las cosas más sagradas del día: ¡El desayuno.
En el desayuno además de ir conociéndonos mejor, catamos las delicias de la zona donde corresponda: Buen pan de pueblo, zurrapa, manteca colorá, aceite y azucar...
La excusa es que después lo vamos a perder con el ejercicio. !Y casi se consigue!
Después de este dulce momento de desayuno y charla, nos vamos a nuestra ruta.  

Nos aseguramos que todos llevamos el equipamiento adecuado: Abrigos, impermeables, agua, comida...y a caminar!

En ruta pasamos y comentamos paisajes maravillosos, espectaculares, agrestes, solitarios, sosegados...Charlamos unos con otros de las cosas de la vida, el amor y el desamor, el trabajo y la crisis, los niños, la política...Y aprendemos y disfrutamos unos con otros.
También surgen de vez en cuando estupendas amistades y maravillosos romances, de los cuales yo, que soy una de las guías, he sido feliz testigo.
 

Paramos de vez en cuando a beber agua, tomar u ofrecer alguna delicia gastronómica, ver alguna planta, seta, animal o paisaje y relajarnos con la paz de la naturaleza.
Después, sobre las 14 hs, nos detenemos en algún prado o zona bonita a comer. Compartimos viandas quien quiera e incluso de vez en cuando alguien trae una botella de vino, un buen chorizo...¡y ahi que vamos, a no perdernos nada de lo bueno de la vida!
Seguimos charlando unos con otros, de los viajes que hemos hecho, del camino de santiago... También surgen temas como hablar de que no te preocupes por tu separación que yo estoy igual, del paro, de lo que nos indigna...y nos reconfortamos unos a otros en las cosas comunes que de un modo u otro todo sufrimos.

Acabamos la excursión sobre las 17 hs más o menos y volvemos a casa con la sensación de que en un solo día nos hemos dado a conocer unos a otros con una profundidad no habitual, que nos engrandece y nos hace sentir más humanos. También con la alegría de que hay personas maravilosas con las que compartir nuestro gustos e inquietudes  en todas partes, y más, en el senderismo.
Muchas gracias
Laura Núñez. Directora de la gacela, guía y participante.


EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR.

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, es la primera reserva de estas características en Andalucía. Es uno de los espacios naturales españoles  afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural.( Zona de Especial Protección para las Aves ; Humedal de Importancia Internacional ; Reserva de la Biosfera; Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo... Estas inscripciones están fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística:

Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico.

Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.

La fauna y la flora del parque incluyen un nutrido grupo de especies especialmente interesantes debido a ser endémicas o de distribución geográfica restringida a áreas próximas.

La abundancia de ágatas en el terreno, que había dado lugar al nombre fenicio, hizo retomarlo durante la Edad Media, siendo conocido como Cabo de las Ágatas. Por contracción fonética, acabó imponiéndose el que es empleado en la actualidad.

Los Hábitats de mayor relevancia son:

-La estepa mediterránea, formaciones dunares, salinas, acantilados litorales y praderas de fanerógamas marinas.

-De la fauna terrestre del Cabo de Gata podemos clasificarla en dos biotopos distintos: el pastizal y la zona esteparia. (Zorros, topos, gato montés...).

-La fauna Marina es un factor predominante. Distinguiremos tres biotopos distintos, fondos de arena, fondos de roca y praderas de posidónia oceánica.

-Las Aves en el Parque Natural también son un factor característico, y podemos distinguir tres entornos: El pastizal o zona de marismas, la zona de huertas y la zona esteparia.

-La Flora de Cabo de Gata-Níjar se caracteriza por el clima subárido con alta humedad media y elevada evaporación y exposición solar, y con suelos y relieve volcánico de escasa fijación.

-El Complejo Volcánico del Parque Natural de Cabo de Gata se formó en el periodo comprendido entre 15 y 16 millones de años, y constituye la parte emergida de una extensa área magmática sumergida que se extiende por la zona del Mar de Alborán.

Algunas localidades de la zona:

-San Miguel de Cabo de Gata pertenece al término municipal de Almería. Muchos de sus habitantes se dedica aún a la pesca artesanal, por lo que resulta un lugar ideal para degustar pescado fresco y variado.

-Los Escullos es un pequeño núcleo pesquero y turístico situado en la ensenada de su nombre, bajo el cerro del Fraile y junto a la Playa del Arco.

-Rodalquilar es un poblado de origen minero situado en un valle de inusual belleza, cerrado en forma circular por los montes y lomas mineras, ya sin actividad. Actualmente el pueblo es la capital administrativa del parque.

-La Isleta del Moro es un pequeño núcleo pesquero y turístico situado cerca de Los Escullos, junto a un colosal peñón y una isleta de la que recibe su nombre.

Curiosidades:

Cineastas italianos como Ennio Morricone y Sergio Leone  quedaron impresionados por la espectacularidad natural del entorno y decidieron rodar allí muchas de sus películas, inaugurando el subgénero cinematográfico conocido como Spaguetti western. A partir de ese momento, el lugar comienza a hacerse un importante hueco en la industria pasando a ser escenario de auténticas superproducciones como Lawrence de Arabia, Indiana Jones y Exodus.


 
 
Llamada
Email
Acerca de